De Voz en Voz /No. 42

Una mujer llora desconsolada mientras es transportada con otros residentes de Villahermosa, luego de ser rescatados. Otros son movilizados en lanchas, en escenas que recuerdan la catástrofe de Nueva Orleans. (Foto: AFP)

Carlos Morales

Centros de acopio de la Cruz Roja Mexicana para apoyar a los tabasqueños

Cada una de las 30 delegaciones de la Cruz Roja en el estado de México se convirtieron en centros de acopio, por lo que el Consejero Nacional y Delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Luis Maccise Uribe, invita a toda la población en general a colaborar y ayudar a los tabasqueños.Hizo el llamado a donar principalmente productos enlatados (atún, chile, sardina y frijol), abrelatas, sopas de pasta, sal, azúcar, leche en polvo, biberones nuevos, productos de higiene personal como son: pasta de dientes, cepillo de dientes, jabón de tocador, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales para bebé y para adultos, agua embotellada, cobertores y ropa nueva.Las donaciones se pueden hacer en cualquiera de los diferentes centros de acopio de la Cruz Roja en el estado, en un horario de 8 a 18 horas. Para San Mateo Atenco, en la delegación ubicada en Paseo de Santa Elena Nº 74, colonia Santa Elena, o bien en las delegaciones de Lerma, Metepec y Colón, concluyó.

Concurso Señorita San Mateo Atenco

“¡Ganamos!”, gritó un hombre desde su auto a otro que caminaba hacia “la curva del barrio” y que lo esquivó sorprendido. Con rostro emocionado y mano en alto, el primer hombre le mostró al segundo el ejemplar de Noticias de Atenco donde aparecía la noticia de que la ganadora del certamen Señorita San Mateo Atenco fue la representante del Barrio de Guadalupe. “¡Sí, ganamos!”, concluyó el segundo.
Supongo que ese “ganamos” incluía a todos los vecinos y vecinas de ese barrio tan importante para los políticos, sobre todo en tiempos de elecciones. ¿Y qué ganaron nuestros dos personajes que les daba tanta alegría? Pues seguramente eso, unos momentos de felicidad (tan necesarios en estas épocas ausentes de tranquilidad y plagadas de tragedias) y algo qué presumir con los vecinos de otros barrios. Y párele de contar, porque ¿a poco a través de ese concurso se recupera algo de la identidad de un pueblo como San Mateo Atenco (o de cualquier otro), como lo aventuró al afirmarlo uno de los conductores del evento? Ojalá eso verdaderamente ayudara a recuperarla, aunque fuera un poquitito, porque además de darnos un bañito de identidad nos deleitaríamos la pupila.
El certamen de belleza atrajo la atención de muchos y muchas sanmatequenses, y eso seguramente lo habían previsto las autoridades municipales (y las estatales que participaron) y quienes las apoyaron para realizarlo (no por nada las grandes televisoras y un sin número de empresarios poderosos invierten anualmente grandes sumas de dinero para realizar sus concursos de belleza).
No coincido, y en ello quiero insistir, con quienes afirman que este tipo de certámenes refuerzan la identidad de la gente, por más cultas y autóctonas que sean las bellas concursantes, o por más referencias históricas que se invoquen durante el acto. Esperamos que los dineros utilizados para llevarlo a cabo no hayan salido de las arcas municipales, o al menos no la mayor parte.
Definitivamente le echaron verdaderas ganas al lucimiento del certamen, en todos sentidos. Es evidente que a nuestras autoridades (¿y a las estatales?) en verdad les interesó echar mucha "carne al asador". Sus razones tendrán.

Concurso de ofrendas

Lo espectacular del evento multicolor de música y belleza contrastó, apenas un par de semanas después, con el poco interés y entusiasmo que mostró el Ayuntamiento en la organización y difusión del II Concurso de Ofrendas de San Mateo Atenco.
Además de la escasa y tardía difusión del evento, de hecho no hay gran cosa que describir del miércoles 31 de octubre en que se realizó. Durante el día, el montaje de los altares y por la noche, cobijada por una oscuridad que no permitía ver bien las pocas ofrendas que concursaron, la premiación llevada a cabo por las autoridades.
Si consideramos: 1) que en la mayoría de las casas del municipio, si no es que en todas, se pone un altar de muertos, 2) que esos altares representan una cosmovisión y diversas formas en que los mexicanos nos relacionamos con nuestros muertos, 3) que representan también la imaginación que desplegamos en la elaboración de diferentes productos artesanales, y 5) que además el uno y dos de noviembre y la propia ofrenda son, obvio es decirlo, muy, muy importantes para cada una de las familias que la colocan, pensamos entonces que bien vale la pena invertir en el concurso cuando menos el mismo interés y dedicación que les mereció a las autoridades el certamen de belleza (por cierto, quizás a las familias interesadas les parecería atractivo participar desde su casa, ¿por qué no? A nadie le resulta agradable montar la ofrenda y el mismo día desmontarla, además de que eso no deja huella alguna).
Pero antes que nada es indispensable el interés real, la disposición y la creatividad por parte del Ayuntamiento no sólo para brindarle entretenimiento a la gente sino también, y sobre todo, para fomentar el fortalecimiento de sus tradiciones y costumbres. Ambos concursos responden a intereses muy distintos, pero los dos (y otros más, con objetivos similares) pueden convivir en nuestra localidad. Todo depende de la prioridad que al respecto antepongan nuestros gobernantes y, por supuesto, de sus objetivos a corto y mediano plazos.

1 comentario:

Adriana dijo...

Hola Carlos, soy Adriana Camacho y estoy realizando un documental independiente acerca de las inundaciones en tabasco 2007 2008 y de muchas fotos que he visto además de lo que registré personalmente, la foto que aparece en su blog es muy buena y la he montado en una secuencia,pero esta a baja resolución la necesito a alta, me permito preguntarle de dónde tomó la foto de AFP Associated France Press? La he buscado ahí sin éxito por eso me atrevo a escribirle. Es una foto impotante para el documental. saludos. Adriana Camacho Torres adrianacamacho@mac.com