Nellie Bly y su vuelta al mundo en 72 días



Erika Cervantes* Cimac México, DF


Para muchas personas el expresar lo que piensan y sienten es casi imposible, para Nellie Bly fue un hecho de valentía lo que la hizo convertirse en periodista.
Elizabeth Jane Cochran nació el 5 de mayo de 1864 en Pennsylvania y es la predecesora del periodismo de investigación y de la investigación periodística encubierta.
Su incursión en el periodismo se inició al contestar una columna sexista en el periódico Pittsburgh Dispatch que la impulsó a redactar una incisiva respuesta al editor. La calidad de la misiva propició que este último la invitara a unirse al diario como reportera. El mismo editor fue el que le dio a "Pink" el seudónimo Nellie Bly, en honor al personaje de la canción del mismo nombre, de Stephen Foster.
Elizabeth Jane, alias Bly, escribió algunos artículos de investigación antes de ser relegada a la sección para mujeres.
Abandonó el Dispatch y viajó a Nueva York, donde pidió empleo en el periódico sensacionalista The New York World, de Joseph Pulitzer.
Pulitzer la contrató y su primera orden de trabajo fue la escritura de un artículo sobre el asilo psiquiátrico para mujeres de Blackwell's Island. Bly se internó en el asilo exponiéndose a las horribles condiciones a las que se sometía a las pacientes. Este tipo de periodismo encubierto eventualmente se convertiría en su estilo particular.
Uno de los trabajos más importantes de Elizabeth Jane se dio a finales de la década de 1880, cuando en 1888 se le sugiere al World que mande un reportero en un viaje alrededor del mundo, en relación al libro La vuelta al mundo en ochenta días (escrito por Julio Verne).
Elizabeth Jane alias Nellie Bly fue elegida como la reportera a realizar dicha hazaña, y el 14 de noviembre de 1889 partió en su viaje de 24,889 millas (40,000 km) desde Nueva York.
"Setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos después de su salida desde Hoboken" (el 25 de enero de 1890) Nellie regresó a Nueva York.
Estableció un nuevo récord mundial al dar la vuelta al mundo en tan poco tiempo, aunque meses después, George Francis Train rompió esa marca al completar dicho viaje en 62 días.
En sus viajes alrededor del mundo visitó Inglaterra, Japón, China, Hong Kong, el hogar de Julio Verne, Brindisi, Colombo y San Francisco. Fue también la primera mujer en navegar el mundo sin la compañía de un hombre y llegó a inspirar a las mujeres de todo el mundo.
Nellie Bly contrajo matrimonio con el millonario Robert Seaman, en 1895, y al mismo tiempo se retiró del periodismo por algún tiempo. Cuando Seaman murió en 1904, Nellie tomó las riendas de sus compañías. Trabajó archivando noticias una vez más y reportó los eventos de la convención de 1913 a favor del sufragio femenino. Viajó a Europa durante la Primera Guerra Mundial y fungió como reportera desde el frente del este.
Elizabeth "Pink" Cochrane murió a los 57 años de neumonía, en Brooklyn, Nueva York, y nos hereda a las mujeres del mundo el derecho a ser periodistas y aventurarnos por el mundo.

*Periodista mexicana

http://www.cimacnoticias.com/noticias/06may/s06053008.html

No hay comentarios: